Sueño Mexicano


En la sierra mixteca, en el sur de México, hay un pueblo muy pobrellamado Magdalena Peñasco que tiene una conexión profunda con una pequeña ciudad en Minnesota llamada Austin. Aquí está Hormel Foods, los creadores de Spam; casi todos los migrantes de la Mixteca van allí para trabajar en las plantas procesadoras de carne, y casi todos los empleados son parte de esta “pequeña Magdalena”.

Ganan sueldos relativamente altos que les permiten mandar dinero de regreso, pero están completamente alienados de su entorno. Esta es su historia, pero es relevante para los migrantes indocumentados alrededor del mundo. Vemos la vida en la Mixteca y después conocemos a los parientes que viven en Austin, así como a los habitantes de Austin con opiniones diversas sobre la creciente comunidad mexicana en su ciudad, y exploramos temas laborales, de pobreza, alienación, deterioro familiar y amor.

Este documental busca presentar una perspectiva humanizada del problema de la inmigración “ilegal” desde México hacia Estados Unidos. Hay una narrativa deshumanizante que rodea este tema social, que objetiviza a los migrantes y los tilda de criminales. El punto central de este documental es que esta concepción no toma en cuenta la compleja economía-política en el centro del problema de la migración ilegal. Casi todos ganan con esta situación: los migrantes y sus familias en México viven mejor; las corporaciones están teniendo ganancias record gracias a la mano de obra barata, lo que permite a las empresas de EUA mantener competitividad frente a países como Chine e India; los consumidores en EUA tienen precios más baratos en los supermercados, y el gobierno mexicano tiene una válvula de escape a una situación social potencialmente explosiva. En este contexto, señalar a los migrantes como criminales y reducir el problema a uno de tipo legal es francamente hipócrita.

Este documental también reconoce que ciertamente hay perdedores en este juego. La intensa competencia por trabajo afecta a las familias de la clase trabajadora en los EUA. Finalmente, busca informar el debate sobre migración ilegal presentando otra versión sobre la migración ilegal y los impuestos: muchísimos migrantes trabajan con documentos falsos, y en esa medida están dentro del sistema fiscal y aportan sus cuotas como cualquier otro, por lo que no son las sanguijuelas fiscales que algunos dicen.

Los migrantes no son su estereotipo. Hay un drama humano subyacente, y hay una corresponsabilidad entre México y EUA para hacer algo. Queremos enseñar la humanidad que subyace al estereotipo, al invisible, al que “quita trabajo”, al ilegal. No queremos acentuar el problema, sino más bien influenciar la forma en que gente en ambos lados del debate lo percibe.

Trailer largo:

Trailer corto:

ALEX ROGELIO RUIZ EULER nació y creció en la Ciudad de México, donde también es conocido como DJ al revés. Esta fue su primera obra de cinema. El es un reportero gráfico y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de U.C. San Diego.

JON DEREN WETTERAU se ha grabado y producido “Uno Pequeño País, Dos Quarties” (2007) en Camerún, así como numerososcortometrajes de su natal Nueva York. Siempre ha sido un activista político y ha trabajado en producciones de vídeo de todo el mundo.

Gracias el apoyo de:

logo